miércoles, 21 de noviembre de 2018

22-11-2018

MAPA Y EJE CRONOLÓGICO



Segunda Revolución industrial:
  • 1850:  Apogeo de la navegación por vapor y el ferrocarril
  • 1859: Extracción petróleo 
  • 1879: Invención de la bombilla por Edison y la locomotora eléctrica de Siemens
  • 1880: Invención bicicleta
  • 1892: Motor diésel
  • 1896: Invención de la radio por Marconi
  • 1903: Desarrollo del aeroplano por los hermanos Wright
  • 1910: El desarrollo de la fotografía en color por Fischer y Siegrist
  • 1913: Desarrollo de la locomotora eléctrica diésel
  • 1914: La creación del acero inoxidable en Alemania
Imperealismo:
  • En la década 1850, concretamente en 1858 Reino Unido administra la India tras la revuelta de los  Cipayos y ya en 1869 se inaugura el canal de Suez.
  • En 1877 la reina Victoria es proclamada emperatriz  de la India y años después se crea el protectorado de Francia sobre Túnez, un año después en 1882 Reino Unido ocupa Egipto y en 1886 se forma el protectorado británico sobre Birmania, y ya en 1887 Francia crea la Indochina
  • Ya en 1895 la guerra chino-japonesa, en la que Japón se anexiona Formosa, Port Arthur, y las islas Pescadores, tres años después sucede la guerra hispano- norteamericana en la que EEUU se anexiona Filipinas y Hawái. Ya entre los años 1899 y 1902 tendríamos la guerra anglo-bóer.
  •  A principios del siglo XX ocurrió la guerra entre Rusia y Japón, en la que este último consiguió el protectorado de Corea, también a principios de este siglo los británicos ocuparon Singapur y Malasia
  • Finalmente, en la segunda década del siglo XX Italia se anexionó Libia en 1911, y se formó un protectorado entre hispanos y franceses en Marruecos, además de la apertura del canal de Panamá, concretamente en el año 1914.
-Mapa del imperealismo
  • Mapa de los imperios y colonias del 1900
Vocabulario:
  • Colonias: Eran territorios en los que la población indígena estaba sometida a la potencia colonial, el poder de la metrópoli se ejercía por medio de un gobernador, este sistema predominó en Asia y África
  • Dominios: Eran colonias a las que se les aplicó un sistema de auto gobierno, eran característicos del Imperio Británico
  • Protectorados: Territorios coloniales donde ya existía un Estado con una estructura política y cultural propia
  • Aculturación: Proceso por el que un grupo humano impone sus fundamentos culturales a otra comunidad
  • Conferencia de Berlín: Fue una reunión en la que se adoptaron unos acuerdos para regular la ocupación del territorio africano
  • Cártel: Asociación temporal de varias empresas con el objetivo de eliminar la competencia y monopolizar el mercado
  • Meiji: Gobierno del emperador Hito que impulsó el cambio del sistema feudal al modelo occidental
  • Segunda Revolución Industrial: fue una etapa que se desarrolló entre 1870 y 1914 que se caracterizó por un proceso de concentración empresarial y de desarrollo del capitalismo financiero.
  • Política proteccionista: es una doctrina económica que recomienda la protección de la producción nacional frente a la competencia de los productos extranjeros
  • Imperealismo: Se refiere a la ideología y polÍtica de la expansión colonial de las potencias europeas a finales del siglo XIX.

22 de noviembre


Pag 251-4 ¿Qué instituciones se introdujeron en América tras su incorporación a la Corona de Castilla?
El Consejo de Indias, que asesoraba al rey y dictaba las nuevas leyes, virreinatos para organizar el territorio, las Audiencias para gobernar las ciudades y una sede del Tribunal de la Inquisición.

 Pag 253-4 Observa el dibujo del grupo de soldados españoles en América:
-¿Cómo van vestidos? ¿Qué armamento llevan? ¿Qué armas, objetos o animales no conocían los incas?
Van vestidos con pantalones azules, sandalias, camisa marrón y casco.
Llevan casco, coraza, escopetas y lanzas.
No conocían las escopetas, los perros, los caballos…
-¿Crees que eso influyó en la facilidad con que los españoles conquistaron el Imperio?
Sí, porque al estar más avanzados tecnológicamente a los incas les fue más difícil defenderse.

Pag 255-1 ¿Cuáles eran los objetivos de la Corona de América? ¿Y de los colonizadores?
Los objetivos de la Corona eran lograr la evangelización de los indígenas y recaudar mediante un impuesto el 20% de la riqueza generada por el comercio en las minas de oro y plata.
Los colonizadores querían obtener tierras gratis y riqueza de forma rápida.

Pag 255-3 ¿En que consistieron las Leyes de Indias? ¿Qué motivo llevó a la monarquía a promulgarlas? ¿Qué efectos produjeron?
Eran leyes en las que se prohibía esclavizar a los indígenas y les daba la condición de súbditos de la Corona.
La explotación abusiva de los indígenas en las minas y haciendas.
Esto arreglo el problema ya que si no se hacía caso a esta ley el encomendero podía perder la encomienda.

Ejercicios 20 de Noviembre


Pg 255
Nº5- Observa el dibujo de la encomienda:
-Elabora una redacción sobre la vida de un indígena que trabaja en una encomienda. Describe cómo era la encomienda, qué trabajos realizaba y qué tratos recibía.
-La encomienda era un sistema para beneficiar a los colonizadores, de forma en la que así explotarían mejor los campos de cultivo de la agricultura y la ganadería. Los indígenas encomendados estaban obligados a trabajar la tierra, a trabajar en las minas y en las haciendas (agriculturas de plantación).
Los indígenas recibían tratos injustos, ya que los explotaban demasiado y abusaban de ellos.
-Dividid la clase en dos grupos. Uno debe defender los derechos de los indígenas basándose en los argumentos de Bartolomé de las Casas. El otro debe ponerse en el lugar de los encomenderos y explicar su posición.
-Era injusto que unos colonizadores llegaran a las tierras donde vivían los indígenas y que a la fuerza y con violencia les obligaban a trabajar para ellos como esclavos.
-Los encomenderos defienden que gracias a ellos sacaban más provecho de las tierras y además les evangelizaban (como si les hicieran un favor por enseñarles una religión)
Pg 255
Nº4 - ¿Qué grupos formaban la sociedad colonial? ¿Qué desigualdades presentaba?
Los grupos que formaban la sociedad colonial eran los colonizadores y los indígenas.
Que algunos grupos de indígenas acababan trabajando para los colonizadores, siendo sus propias tierras, de origen. E incluso se originó el estatus de esclavo en algunas zonas.

Pg 257
Nº3- ¿Qué efectos tuvo la llegada de metales preciosos a la Península? ¿Por qué subieron los precios en el siglo XVI?
-La llegada de metales preciosos a la Península provocó la subida de los precios de las mercancías, generando la desestabilización de la economía.
-Los precios subieron debido a la llegada de los metales americanos a la Península, porque la llegada del oro y la plata provocó un gran aumento del dinero en circulación y, a consecuencia de esto, la moneda fue perdiendo valor en relación a las mercancías.
Pg 257
Nº2- ¿Cómo afectó el aumento de la población a la demanda? ¿Hubo en la Península un crecimiento de la producción agrícola y artesanal paralelo a la demanda? ¿Por qué? ¿Cómo influyó la demanda americana en la economía española?
Conllevó una mayor demanda de productos. No. Porque los campesinos no pudieron conseguir nuevas tierras para cultivar, debido a que la nobleza y el clero se resistían a dedicar sus propiedades a otra actividad diferente.
La demanda se compensó, importando productos del extranjero, que se pagaban con los metales traídos de América.