jueves, 7 de marzo de 2019

23 de noviembre

Pág.257 ej.1:Observa el gráfico de la población y explica cómo se distribuía en los distintos territorios hispánicos.
En 1530 el reino de Aragón tenía alrededor de 800.000 habitantes que pasó en 1591 a tener un millón 200.00 habitantes. El reino de Castilla poseía casi cuatro millones de habitantes en el primer año y pasó a tener casi seis millones y medio. La diferencia de población entre Aragón y Castilla es bastante notoria si observamos a simple vista la gráfica pero luego el total de habitantes no desvaría tanto las cifras, pasan de ser cuatro millones y medio de habitantes en 1530 a en 1591 convertirse en casi ocho millones.

Pág.257 ej.4:¿Qué consecuencias tuvo esta "revolución de los precios sobre los diferentes grupos de la sociedad hispánica?
 Aunque afectó a toda Europa España fue la más afectada porque era donde llegaban primeramente el oro y la plata de el continente amaricano. Subieron las manufacturas, que esto vino mal a la sociedad campesina porque ellos compraban cosas a precios altos y luego ellos no las vendían a precio tan elevado. También empobreció a la mayor parte de la población, pero les produjo más beneficio a los comerciantes con América.

Pág.258 ej. gráfico;
1.Presentacion
•¿De qué tipo de gráficos se trata? ¿Qué variables muestra cada uno de ellos?
Se tratan de dos gráficos de barras que muestran el presupuesto de la monarquía en 1590. En gastos en porcentaje y en ingresos en porcentaje.
•¿En qué dos unidades se presentan?
Porcentajes y ducatos.
•¿Cuál es su cronología?¿Quién reinaba en aquella época?
Los gastos, los ingresos y los ducatos. Felipe II
2.Descripción y análisis.
•Enumera de mayor a menor las diferentes partidas de los gastos.¿Cuál era el origen de los mayores gastos?
1-Flandes,2-Pago de deuda,3-defensa,4-gastos de la corona. El origen de los mayores gastos era Flandes.
•Haz lo mismo con los ingresos.¿Cuáles eran las mayores fuentes de ingresos de la monarquía?
1-Impuestos interiores,2-Indias(metales preciosos),3- rentas que cobra la Corona por dar privilegios,4- impuestos recaudados. Eran los impuestos interiores y los metales preciosos que llegaban de las Indias.
•¿Qué significaba el gasto en Flandes?¿Qué importancia tenían los ingresos de las Indias?
Que se necesitaba mucho dinero para pagar al ejército. Que llegaban los metales preciosos de allí y aquí a vendían a muy buen precio.
•Calcula la diferencia entre los ingresos y los gastos, en general.¿Hay superávit o déficit? ¿Por qué?
Había défitic porque tenían más gastos que ingresos en total.
3. Contexto histórico
•Relaciona este presupuesto de ingresos y gastos con lo estudiado en el tema.¿Cómo era el coste de gestionar un Imperio tan extenso? ¿Qué partidas de gasto asfixiaban a la Corona? ¿Cómo se hizo frente a esa situación?
El coste era bastante alto porque necesitaban pagar a la defensa y que todo estuviera pagado aunque seguian teniendo el gasto de las deudas. Las partidas que más asfixiaban a la Corona eran Flandes y el pago de la deuda. Se le enfrentó con el comercio con América y con los impuestos.
•¿Qué consecuencias crees que tuvo a medio y largo plazo el hecho de ir acumulando más gastos que ingresos?
Si tenían más gastos se iban quedando sin dinero y esto les llevaba a quedarse sin defensa ni recursos necesarios para comerciar o para vivir en general.
CONSOLIDA LO APRENDIDO
Pág. 261:1
a) Describe la herencia recibida por Carlos I. ¿Cuáles fueron los conflictos internos más importantes durante su reinado?
Carlos I de España y V de Alemania se convirtió en el heredero de un gran imperio que incluía: Países Bajos, el franco condado, Austria, Castilla, Navarra, Corona de Aragón y el Reino de Nápoles
Los problemas se originaron por el descontento de diversos sectores sociales. Los campesinos y artesanos se aliaron para protestar por los abusos de la nobleza.
b)¿Qué diferenciaba el Imperio de Carlos V( universal) del Imperio de Felipe II(hispánico)?
Tenía mayor extensión el imperio de Felipe II que no era emperador y el sacro imperio germánico era emperador y era católico.
c)¿Á qué problemas interiores tuvo que hacer frente Felipe II? Haz un breve resumen de cada uno de
ellos?
Quería mantener sus reinos dentro de la ortodoxia católica, persiguió a los judios y moriscos conversos e hizo la limpieza de sangre. Para ello se valió de la Inquisición española
Prohibió a los habitantes del antiguo reino de Granada el uso de su lengua, vestidos y costumbres. La consecuencia fue que un grupo de moriscos se reveló.
Por el descontento de los no lesbia aragoneses Antonio Pérez fue detenido en Madrid acusado de conspiración y huyó a Aragón donde exigió la protección de sus fueros.
Entro en Zaragoza con su ejército sin importarle las leyes aragonesas y por dar protección a Antonio el Justicia de Aragón fue ajusticiado y el rey impuso autoriadad por encima de las antiguas leyes aragonesas.
d)¿Cuáles fueron lo siguiente principales conflictos de los Austrias en Europa? ¿Con qué países se enfrentaron?
Fueron la defensa de los territorios del imperio y el matenimiento del catolicismo que marcaron su política exterior. Se enfrentaron contra Francia, Estados alemanes, Países Bajos y Gran Bretaña.
e)¿Qué eran los tercios?
Eran unidades de combate formadas por soldados profesionales a sueldo que defendían las posesiones españolas del Imperio. Los gobernadores los utilizaban para combatir en primera línea de frente. Tuvieron mucho protagonismo en Norte Europa y más en Flandes.
f) Confecciona una tabla con dos columnas: territorios conquistados en América y conquistadores que lideraban las expediciones
Imperio azteca-Hernán Cortés
Imperio inca-Francisco Pizarro y Diego Almagro
Florida- Álvar Ñúñez de Vaca
Chile- Pedro Valdivia
Amazonas-Orellana
Buenos Aires-Juan de Garay
Panaáa- Miguel lopez de Lepazpi y Andrés Urdaneta
g)¿Cómo se desarrolló la conquista de México y de Perú?
Los aztecas se resistieron en Tenochtitlán pero Cortes logró tomar como rehén a su emperador Moctezuma y los derrotó en la batalla de otumba. En Perú la conquista fue muy violenta en especial embargo la batalla de Cajamarca.
h) ¿Cómo se explotaron las riquezas de América?
Los inetereses de la Corona era lograr la evangelización de los nudge as y recaudar mediante un impuesto el quinto real. Alonso intereses de los conquistadores y los hidalgos eran obtener tierras y riqueza de forma rápida.
i) Describe el funcionamiento de una encomienda
Era un sistema para beneficiar a los colonizadores de una forma en la que explotarían mejor los campo de de cultivo de la agricultura y la ganadería.Los indígenas tenían que rebajar y y se tributos a cambio de vivienda y alimento. El encomendero asignaba la gestión de la propiedad a un capataz, la evangelización de loan indígenas corría a cargo de los doctrineros. En las haciendas se practicaba la agricultura de plantación y las mercancias se embarcaban en el puerto.
j)¿Cómo se organizaba la sociedad colonial?
Los criollos eran lisboa descendientes de los peninsulares
 Los indios constituían la mayoría bua de la poblacion
La unión de peninsulares e indígenas se llamaban mestizos
Y por último los esclavos procedentes de África que se necesitaban por la escasez de mano de obra
k)¿En qué consistió la revolución de los precios?¿Cuáles fueron sus causas y sus consecuencias?
El comercio entre América y Europa y la llegada de grandes cantidades de oro y plata a la península provocaron un aumento de riqueza. Pero también conllevó  las subida d en precios que empobreció a una buena parte de la población y fue el origen de graves problemas económicos


8/3/2019

Página: 139 , ejercicio:2



Explica por qué el desarrollo tecnológico acentúa las diferencias entre países.
El desarrollo acentúa las diferencias entre países desarrollados y poco desarrollados porque los desarrollados pueden pagar investigaciones y a personas con carreras para avanzar con la investigación cosa que los países poco desarrollados no pueden pagarlo por muchos “cerebros” que tenga un país poco desarrollado.
Página: 139 , ejercicio:9
¿Por qué los resultados de la investigación no siempre se aplican para resolver los problemas básicos de personas (enfermedades, sequía…)?
Porque a veces el coste de las patentes o la búsqueda de un beneficio empresarial lo impide.
Página: 139 , ejercicio:5
Define que es un parque científico-tecnológico o tecnópolis.
Un parque científico-tecnológico o tecnópolis da lugar a la concentración espontánea de empresas innovadoras, a partir de la demanda del mercado, pero en otras ocasiones estos espacios son el resultado de políticas de intervención institucional.
Página: 147 , ejercicio:1  SÍNTESIS
    a) ¿Qué tipo de actividades forman parte del sector terciario? Indica algunas de ellas.
      Destacan las vinculadas a la sanidad, la educación, el turismo, el comercio, los transportes y la logística, las comunicaciones, la cultura, el ocio, los deportes, etc.
b  b)¿Qué servicios engloba el sector terciario superior o cuaternario? ¿Y el terciario banal?
El sector terciario engloba los servicios relacionados con los avances en campos como la microelectrónica, la informática, la bioindustria, la industria espacial…
También se incluyen la prestación de servicios a empresas.
El sector banal engloba los trabajos que exigen poca preparación y que acostumbran a estar mal remunerados como el sector doméstico.
)   c)¿Qué características comunes presentan las actividades terciarias o los servicios?
Son muy heterogéneas, imposibles de almacenar, se sitúan cerca del consumidor, tienen un nivel de mecanización bastante bajo. También estas actividades están repartidas de forma desigual y son intangibles e inmateriales.
d)¿Qué factores han permitido el desarrollo de Internet? ¿Para qué se utiliza?
El desarrollo de Internet hay sido gracias a la existencia de grandes redes por las que circulan datos, textos, sonidos e imágenes.
Muchas personas utilizan Internet a diario y la usan para obtener e intercambiar información, y también para relacionarse.
e)¿Por qué se está produciendo la homogeneización cultural del mundo? Señala algunos ejemplos.
      Porque los medios de comunicación estan replanteando de valores éticos y estéticos , en la unificación de pautas de consumo y comportamiento y rn la difusión de unas mismas preocupaciones universales.
f   f) ¿Dónde se localizan los parques científico-tecnológicos?
Se localizan próximas a las grandes áreas de metropolitanas donde, además de la presencia de universidades y centros que brindan asistencia técnica, se ofrece todo tipo de servicios y equipamientos.
g) ¿Por qué la investigación y el desarrollo tecnológico profundizan las diferencias entre países?

Porque los países más desarrollados destinan una parte del PIB a la investigación tecnológica y tienen un mayor número de personas con capacidades que a veces vienen de países no desarrollados donde no tienen los medios suficientes.
   h)¿Por qué los países con bajo desarrollo tienen graves dificultades para acceder a los avances científicos y tecnológicos? Pon algunos ejemplos.
Porque no destinan una parte del PIB a la investigación generalmente por su pobreza.