lunes, 12 de noviembre de 2018

13-11-18


Pág. 245 3
Felipe II se rodeó de consejeros, que eran los secretarios y los Consejos de Estado y envió a varios representantes: mandó al corregidor en los municipios y al virrey y a la real audiencia al resto de los territorios.
Los órganos de poder más importantes eran las Cortes, los Consejos de Estado y las Cortes.
Las Cortes servían para representar a los diferentes reinos hispánicos ante el rey.

Pág. 247 3
La forma de gobernar de Carlos I provocó un gran descontento en los reinos hispánicos porque este era un extranjero, lo que provocó la desconfianza de los nobles. Esto sumado a una subida de impuestos para financiar las guerras en Europa provocó numerosas revueltas contra el monarca.
Las Germanías fueron unas revueltas contra el gobierno de Carlos I en las islas Baleares y en el reino de Valencia.

Pág. 246 2
El caso de Antonio Pérez fue provocado debido a que este fue acusado de conspirar contra el rey Felipe II. Este huyó a Aragón, cuyos nobles estaban en contra del autoritarismo del rey.
El rey no respetó las leyes que dictan que el rey no era Juez en Aragón ni declarar a ninguno por traidor al entrar a la fuerza en Aragón y ajusticiar al Justicia de  Aragón Juan de Lanuza.

Pág. 246 1
El morisco Luis Hernández fue acusado de sublevarse contra el rey.
 Fue condenado a cadena perpetua, 100 azotes y al destierro.

3 comentarios:

  1. Pág. 245 ej.3
    El poder iba a parar a manos del rey por medio de varias instituciones. Una de ellas eran los secretarios, que serían los actuales ministros, y cuya función es dirigir los consejos de Estado, que ahora llamamos ministerios. Otra institución eran las cortes, que son los parlamentos con los que se reunía el rey para tomar decisiones importantes y que estaban formadas por representantes de las ciudades, nobles y cleros. El rey se preocupa de convocar las cortes lo menos posible para no tener que depender de ellas y aumentar su poder. La última institución era la de los representantes del monarca, estos eran los virreyes y, que ejercían el poder del rey cuando este no estaba, la real audiencia, que eran los tribunales, y los corregidores, que representaban al rey en los municipios castellanos.

    Pág. 247 ej.3
    El reinado de Carlos V provocó un gran descontento en los reinos hispánicos debido principalmente a que eran un rey extranjero. El monarca trajo a sus propios consejeros y puso nuevos impuestos para financiar la guerra en Europa. Todo esto provocó que se originaran revueltas como la Guerra de las Comunidades y las Germanías. Las Germanías fueron unas revueltas en las que los artesanos se sumaron a las protestas de los campesinos por los abusos de la nobleza. Esta revuelta acabó en 1523 cuando el rey apoyó a la nobleza.

    Pág. 246 ej.2
    Antonio Pérez fue un secretario de Felipe II que fue acusado de conspiración. Decidió huir a Aragón donde sería juzgado de una manera más justa debido a que las leyes de este reino prohibían al monarca entrar a la fuerza o apresarlo. Sin embargo Felipe II no respetó las leyes aragonesas y lo apresó, además ajustició al Justicia de Aragón. Esto hizo que el rey impusiera su autoridad sobre las leyes aragonesas y provocó el descontento de la población.

    Pág. 246 ej.3
    El morisco Luis Hernández fue acusado de vender armas al grupo de moriscos que se sublevaron en las Alpujarras granadinas. Fue juzgado por la Inquisición española y su condena fue de recibir 100 azotes, cárcel perpetua y destierro del reino.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.